Con Inteligencia

Porque Dios es el Rey de toda la tierra;
Cantad con inteligencia.
-Salmos 47:7 (RV1960)

Las razones para adorar, están en mayusculas
En esta porción el salmista señala dos razones principales para alabar a Dios con expresiones de amor , satisfacción completa y alegría rebosante. ¿Has notado que muchas de las razones para adorar a Dios están en la Biblia en mayúscula ? No son la excepción en este salmo, mira:

Porque Jehová el Altísimo es temible (v.2a)
Porque Dios es el Rey de toda la tierra (v.7a)

Altísimo y Rey aparecen en mayusculas en la Biblia como títulos, como el Supremo—Altísimo, el Rey—Principe pero son mucho mas que títulos. Los títulos y puestos humanos pueden venir e irse. Son roles en el mayor caso vitalicios, pero seguramente perecederos. Podemos tener gobernadores y directores que dejan sus puestos por razones diversas, pero estos títulos de Dios nos señalan atributos mayores. Las mayusculas de Dios por así decirlo, hacen atribuir gloria a atributos intrínsecos de Dios. Me explico, las mayusculas de Dios señalan a un Dios no puede ser menos que esto. Dios no puede dejar de ser Altísimo. No solamente es un rol, o un puesto temporal. Esa es su naturaleza. Dios no puede dejar de ser Rey. Intrínsecamente Dios es Soberano y Admirable. No son solo títulos. Son mayusculas razones desde naturaleza para nosotros darle gloria y alabanza con alegría a Él. Él es Altísimo, nadie es más alto que Él. Él es soberano, el verdadero Rey de toda la tierra.

Cánticos Inteligentes
Ahora , ¿Has tenido en cuenta esto? ¿Qué las razones mayusculas de Dios producen alabanza y adoración de nuestra parte? Por que Dios es el Rey de toda la tierra, nada puede impresionarle y sin embargo el salmista dice algo mas sobre la forma de expresar nuestro júbilo en Dios:

Porque Dios es el Rey de toda la tierra;
Cantad con inteligencia.
-
Salmos 47:7 (RV1960)

Ahora bien, las razones para adorar a Dios siempre son la realidad mayúscula de quien es Dios. Es eso entonces, que con su ayuda produce en nosotros él expresar una adoración inteligente.

Que mucho rigor requiere las grandes obras de artes que parecen más sublimes. Las composiciones musicales que se fraguaron en la experiencia y pinturas increíbles que relatan historia y dinamismo. No están creadas al azar. Han requerido mucho esfuerzo emocional y muchas horas de aprendizaje. ¿Como es que en nuestra alabanza Dios se merezca menos que esto?

Tristemente nosotros hemos separado en reinos aparentemente irreconciliables: la emoción de la erudición (Esdras 7:6), la ciencia del arte (Ex 31:3), la sencillez de la astucia (Mat 10:16), la piedad del contentamiento (1Tim 6:6) el espíritu de la verdad (Jn 4:24). Cuando Dios nos procura todo un profundo cántico de esperanza bañado en sabiduría y sencillez. Una composición conmovedora pero bien armada. Fe y conocimiento, virtud y esperanza, sencillez y astucia, miel y oro, sacrificios-vivos, fuego constante, una canción inteligente.

¿Cuanto de nuestra vida es un cántico inteligente a Dios?
¿Nos hemos dado a la tarea de alabarle sin conocimiento?
Imposible.

Inteligencia redefinida
Sabemos que los Salmos es el cancionero del pueblo de Dios pero: ¿y qué de cantar con inteligencia ? Bíblicamente hablando y de una manera muy simplificada Dios define la inteligencia de la siguiente manera:

La inteligencia es una Persona
En el capitulo 8 de proverbios hay una exaltación a la sabiduría. La sabiduría aquí, no es la erudición banal.
La sabiduría y la inteligencia es una persona.

Conmigo está el consejo y el buen juicio;
Yo soy la inteligencia; mío es el poder.
-
Proverbios 8:14

El nuevo testamento revela quién es esa persona, pues es en Jesús "en quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento." (Col 2:3)

La inteligencia es el conocimiento de una Persona
Primeramente la inteligencia no es una cosa, ni tan siquiera es solamente una ciencia, es la Persona del Dios (Padre, Hijo y Espíritu Santo) y la relación que tenemos con ella.

Mira como la biblia lo define:
Y el conocimiento del Santísimo es la inteligencia.
-Proverbios 9:10b

La inteligencia proviene de una Persona
Como una Persona amorosa que comparte quien es, Dios nos da el conocimiento de Él mismo cuando le pedimos:

Porque Jehová da la sabiduría,
Y de su boca viene el conocimiento y la inteligencia.
-Prob 2:6

Pablo estaba claro cuando dice:

"Por lo cual también nosotros, desde el día que lo oímos, no cesamos de orar por vosotros, y de pedir que seáis llenos del conocimiento de su voluntad en toda sabiduría e inteligencia espiritual" (Col 1:9)

Quiera Dios que nuestra alabanza sea profunda y empapada del reconocimiento de su gracia y demos Gloria a Dios con sus cualidades inmutables y mayusculas. Que la forma de tu vida y alabanza sean inevitablemente inteligentes y poderosamente humildes reconociendo que todo proviene de Él y para Él. !Solo a Dios demos toda Gloria!